Buscar este blog

Páginas vistas en total

Translate

martes, 26 de mayo de 2015

Barrio de La Latina







Parroquia de la Virgen de la Paloma








Andrea Isabel Tintero, mujer piadosa que encontró el lienzo de la Virgen de la Paloma y que inició el culto a la misma en su propia casa, era natural de Madrid, estuvo casada y su marido se llamaba Diego Charco. Falleció en Madrid el 30 de octubre de 1813, a los 66 años de edad, y hoy sus restos descansan a los pies de la Virgen, tal y como ella dejó escrito que era su deseo, en el templo construido en el mismo solar donde encontró el lienzo, al lado de donde estuvo su casa, en la calle de la Paloma.

En el informe que hace el marqués de Casa García Postigo, alcalde de Madrid, en 1791, "expediente formado a instancia de Isabel Tintero, Vecina de esta Corte, sobre que se le conceda permiso para construir una Capilla en la Calle de la Paloma, y colocar en ella la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad", podemos leer lo siguiente:

"... resulta que la expresada Isabel Tintero, mujer de Diego Charco, de ejercicio cochero, viendo a principios del año 1787 que unos muchachos llevaran arrastrando como por juguete un lienzo de Ntra. Sra. de la Soledad, lo arrebató de las manos de aquellos, lo hizo retocar y lo colocó en marzo del propio año en el portal de su misma casa, y esmerándose en su culto, le ha promovido con tanto fervor que ha conseguido extender su particular devoción; de modo que se hallan alumbrándola varios faroles y lámpara a expensas de personas de primera clase, además de las muchas velas que la devoción de los fieles la presentan, reconocidos a los singulares beneficios que dicen haber conseguido ellos por intercesión de esta su Poderosa Madre, y en señal de este reconocimiento se ven las paredes de la actual Capillita llenas de presentallas.

"A impulsos de esta devoción se reza el Rosario todas las noches ante esta santa Imagen, cubriendo el Concurso gran parte de la calle..."

La capilla se construyó en 1796 y muy pronto resultó también insuficiente, dado el creciente número de devotos que acudían a venerar a la Virgen. Finalmente se levantó el actual templo, que fue inaugurado en 1912.



No hay comentarios:

Publicar un comentario